jueves, 15 de octubre de 2009

LA ARAÑA DEL PAPA BENEDICTO XVI y La Enfermera TODAVIDA




El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tuvo un encuentro famoso con una mosca durante una entrevista para televisión en la Casa Blanca. Ahora el Papa Benedicto XVI tuvo un encuentro con una araña, pero el pontífice no la pudo matar como Obama hizo con el insecto volador. El arácnido fue visto sobre las túnicas blancas del Papa mientras pronunciaba un discurso a políticos y diplomáticos en Praga este sábado. El pontífice no notó la presencia del bicho, pero los periodistas que estaban atentos al discurso en una pantalla grande se estremecieron cuando notaron que la araña se acercaba poco a poco hacia el cuello de Benedicto XVI. El arácnido desapareció de la vista por un momento y luego pudo verse caminando por el lado derecho del rostro del máximo dirigente de la iglesia católica, de 82 años.

LA ENFERMERA
Todavida


A la izquierda de la parte superior de una de las puertas del Laboratorio de Radiología, Todavida se percata del cuerpo de una araña de jardín colgada de su tela. Con aire entre curioso y turbado la enfermera, a quien su abultado pecho enrojece por el escote, se acerca con la intención de examinar al intruso hilador. “Este abdomen, segregador de la más suave de las hebras, está abocado -se dice-, a desaparecer con una fumigación o con una gamuza”. Aquella visión hacía que sintiera de un soplo, el subsidio del encaje, la angosta puntilla guarneciendo las espirales del perdido ser, tan alejado del trepar por las briznas de una hierba o por el tallo de una planta. A Todavida, este nudo en el techo le recuerda la voz del enfermo que tiembla de frío bajo la piel ardiente. A lo lejos, “Enfermera, enfermera...” la tos de una mujer que no se parece a ninguna de cuantas había oído, “le necesitan en la Unidad de Emergencia”, llega como un chapoteo espantosamente débil. “Rápido, el respirador. ¿Tiene a mano el laringoscopio?.Las constantes vitales, compruébelas con el marcapasos externo. Durante la comida, los rayos del claro sol de poniente caen sobre la mesa de las enfermeras, las flores, el césped, los árboles que rodean el hospital. “He logrado salvarla”. “¿A la paciente de urgencias?”. Todavida, feliz, asiente con la cabeza. Piensa, sí, en las pa-ci-en-tes patitas que se mantuvieron, durante los rigores de una urgencia, inmóviles y arropadas. Arropadas entre los pliegues de un bordado pañuelo, inertes dentro de uno de los bolsillos de su bata blanca.                    
 (Del libro Diecinueve o Veinte Líneas - Nieves Viesca) Septem ediciones http://www.septemediciones.com/

martes, 13 de octubre de 2009

JORNADAS MAR ADENTRO 2009 EN CANDAS


(lectura Nieves Viesca)


















CANDÁS

Candás vuelve a rezumar poesía. La villa marinera inauguró ayer las jornadas literarias «Mar adentro», patrocinadas por LA
NUEVA ESPAÑA, un encuentro con la poesía que cumple su octava edición con el subtítulo «La mar en la poesía urbana y la narración oral» y que estuvo marcado, en su apertura, por la singularidad. El Chojin, rapero de Torrejón de Ardoz que subrayó esta singularidad en dos aspectos: en primer lugar, por la incursión en el ámbito de la poesía del mundo del hip hop, una cultura urbana nacida en Norteamérica y exportada a todo el mundo que tiene el rap como una de sus expresiones artísticas más significativas. El rap, si alguna vez había dejado de ser poesía, ayer lo fue de forma inequívoca en Candás. El segundo aspecto singular del encuentro candasín fue la relación del ponente-poeta con el mar. Nacido, crecido y formado en Torrejón de Ardoz, su imaginario parece muy alejado del mar. Sin embargo, y el título del recital, «Olas y adioses (lo que el mar une)», lo dejó claro, la realidad es muy distinta. «Sin el mar yo no hubiera existido», aseguró El Chojin. Porque su padre utilizó el mar para llegar a España en los años sesenta, donde conoció a su madre, extremeña. «Soy hijo del mar», concluyó el rapero antes de comenzar su recital, en el que aparecieron desde letras de canciones hasta textos de poemas que aparecerán en el libro «98 rimas y 7 leyendas». Como buen MC (maestro de ceremonias), supo ganarse al público en todo momento. El escritor local José Marcelino García, que se encargó de presentar al rapero, no dudó en calificarlo de «catarata», «un viento fuerte» o «un tornado en movimiento» y confesó que conocer su obra fue «un deslumbramiento que me redime de mucha indiferencia ante un mundo lleno de barbaridades». El acto había comenzado en la Casa de Cultura candasina con la presentación oficial de las jornadas, a cargo de su coordinador, Teodoro Rubio, y del alcalde de Carreño, Ángel Riego González, y continuó por la tarde con el recital poético «Salomas a la mar» en la dársena del puerto. Otro de los momentos importantes de la jornada de ayer fue el homenaje al poeta Victoriano Crémer en el paseín, presentado por otro de los coordinadores del encuentro, Antonio Merayo. Dieciocho poetas leyeron sus poemas, el cantante Pipo Prendes interpretó varias canciones basadas en la obra de Crémer y se proyectó el documental de Maxi Rey «Recuerdo de Victoriano Crémer». El Chojin puso el colofón a la jornada rapeando algunos de los poemas de Crémer. Las jornadas continúan hoy en la Casa de Cultura de Candás a las diez y media de la mañana, con la lectura de cuentos y poemas de los autores asistentes. Tras un breve descanso, el poeta Aldo Méndez Camacho protagonizará la ponencia de clausura: «Un mar de palabras. La memoria como viaje: el oleaje de los afectos», presentado por Alberto Prieto. Tras la ponencia, tendrán lugar el acto de clausura y la entrega de diplomas a los participantes en las jornadas, que, como cada año, convierten a Candás en un nexo de unión entre el mar, con todo lo que significa, y los poetas que le cantan.






lunes, 12 de octubre de 2009

MUESTRA POÉTICA



REGIÓN DE TRACIA
Antología "Tejedores de Palabras" A.P. Prometeo

Dónde moras, ayer de luz y vida.
Imperio cuyas puertas de alabastro
se abren como un océano de paz.

Te busco en el declive
que ofrece voz al río,
al viento que contempla
la gruta de tus sienes
con rostro de mil atlas.

Quiero tu estrella en lirio que amanece,
la fuente que prolonga
en sed el sol de invierno,
las púas de tu peine de Corinto
deshaciendo los nudos de una pena
adherida a la borla de cabellos
hallada entre medusas.

Partamos rumbo a la Región de Tracia
Italo Calvino, viajero de urbes.
Gravita en el despliegue del rapsoda
que es salmo en mi interior.

Nieves Viesca

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE EDGAR A. POE

Madrugadas con Poe. Por Nieves Viesca. 23.04.2009


Madrugadas con Poe


Luz de Boston,
subyace entre las sombras
la pluma de Tu-Mano,
sumergiendo la niebla del papel
delirantes figuras y escenarios.

Dijo el cuervo: “Nunca más”.

Pupila del invierno, analista
creador a la lumbre del misterio,
la muerte de Virginia
oscurece tu copo de blancura.

Dijo el cuervo: “Nunca más”.

Amanecer de olvido,
se alarga como un péndulo
tu estancia con cenizas que sostienen
algún temor cercano.
Crónica Negra: El Verso que gemía
en silencio y con letra impronunciable,
sin aguardar tu pecho en Baltimore
dijo al cuervo: “Nunca más”.


Nieves Viesca es poeta y narradora. Puedes encontrar su bio-bibliografía y una muestra mayor de su obra en la pestaña Escritores de la página de la Asociación de Escritores de Asturias. http://www.escritoresdeasturias.es/

FIRMAS FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2009



Firmas en la Feria del Libro de Madrid

La caseta del Gremio de Editores de Asturias vivió un fin de semana vibrante con la presencia de numeroso público que se acercó a visitarla. El público se volcó de lleno con Asturias y su producción editorial, a pesar de la inclemencia del tiempo en Madrid, y durante el fin de semana, hubo gente que no sólo venía a solicitar la dedicatoria de los autores sino que también aprovecharon para interesarse por la gastronomía y los paisajes del Principado.
La escritora gijonesa Nieves Viesca revolucionó la mañana del domingo la caseta del Gremio de Editores de Asturias firmando ejemplares de su obra “Diecinueve o veinte líneas”. Fue llegar, ver y firmar. Nieves Viesca derrochó paciencia y simpatía. Sin perder la sonrisa -y mientras pasaban los minutos y la caseta se llenaba de público- la autora no dejó de firmar ejemplares.
El sábado por la tarde, un año más, quien puso “patas arriba” la caseta asturiana fue José María Fraguas -más conocido por Pirracas y hermano de “Forges”- apareció para firmar su última novela “La caja del cachimán” y sus incondicionales no le dieron tregua. Tuvo que suspender la firma una hora antes de lo previsto porque agotó todos los ejemplares. Fraguas, con su habitual simpatía, tomó fotos de cada uno de sus lectores, entre ellos, el guionista Manuel Hidalgo, el escritor Vicente Botín, el realizador y productor de televisión Enrique de Álzaga y la periodista de TVE Rosa María Artal, entre las muy diversas caras conocidas de la televisión y el cine que se dieron cita en la caseta del Gremio de Editores de Asturias.
Ese mismo día por la mañana, el coronel González Crespo, como si de una estrella de cine se tratara, consiguió juntar, en la Feria del Libro de Madrid, un nutrido grupo de personas en busca de su obra “El lado cálido de la guerra fría. Asalto al Cáucaso”. Empezó a firmar ejemplares minutos después de que la megafonía mencionara su nombre. Y, desde el primer momento, este cántabro, residente en Oviedo, conquistó a viandantes y lectores.
Publicado por Septem. http://www.septemediciones.com/

SALÓN LIBRO ASTURIANO DE GIJON


Viernes 28 de agosto de 2009

El Salón del Libro Asturiano recibió ayer a la gijonesa Nieves Viesca, que presentó su libro «Diecinueve o veinte líneas», y al autor Lluis Bande, que presentó su obra «Les Habitaciones Vacies». A la derecha, Nieves Viesca, con su libro.

HOMENAJE ÁNGEL GONZÁLEZ

lunes 2 de febrero de 2009


PALABRAS CON ÁNGEL

Un grupo de escritores se reunió ayer en el marco del edificio histórico de la Universidad de Oviedo para ofrecerle sus obras al poeta Angel González. En el acto de homenaje se presentó el volumen Palabras con Angel en el que medio centenar de autores, pertenecientes a la Asociación de Escritores de Asturias, contribuye con una pequeña creación, un poema o un texto que han seleccionado, precisamente porque están inspirados en el autor fallecido, o simplemente porque se lo dedican. Así que, en este caso, es el poeta el que se ha transformado en musa.La idea partió del escritor Julio Rodríguez y contó en primer lugar con la particular participación de los autores que componen el grupo Luna de Abajo (Miguel Munárriz, Ricardo Labra, Noelí Puente, Helios Pandiella, junto con el fallecido Alberto Vega), un colectivo que --como recuerda Javier Lasheras-- fue el que desde finales de los años setenta contribuyó a sacar del silencio al que había condenado el franquismo a Angel González, y de hecho el poeta escribió unos versos dedicados al grupo.Helios Pandiella diseñó el volumen. Palabras con Angel , que cuenta con el patrocinio de Cajastur, tiene una edición austera, pero muy cuidada, que incluye unas preciosas fotos de Angel González, procedentes del archivo de Luna de Abajo y hechas por el fotógrafo Pepe García, ya fallecido. La de la cubierta está tomada en La Felguera, en 1984, y en el interior hay otras en las que el escritor aparece en el marco de la fábrica Duro Felguera y en dos lugares del Oviedo antiguo: las plazas del Paraguas y de Daoiz y Velarde. También se incluye una de las famosas angelgrafías del también fallecido Lázaro Enríquez.Los escritores quisieron dedicarle a Angel González una obra diferente. En lugar de una selección de poemas del propio homenajeado, prefirieron dedicarle una pequeña parte de su obra.Así, por ejemplo, Lasheras seleccionó su poema La golfilla porque en su última estrofa habla de la noche, de la música y del amor, tres elementos fundamentales en la vida de Angel González. Ricardo Labra narra una velada y un desayuno con el poeta. Munárriz le dedica un acróstico; Gema Alvarez Arbas, una nana; Fernando Beltrán, Nieves Viesca un poema...etc.

PREMIO MINIMORUM 2008 "LA VOZ DE ASTURIAS"


FUEU NES AMAPOLES

Dicen que l´agua del Nalón, desd´l 19 de Xunetu, baxa caldia. L´Alarma per los conceyos robo-y el sueñu a munchos del pueblu. Yo, como´l fueu nes amapoles, ardo. Vienme fiebre con gotes reseques de tristura. Prendióme l´alma esti incendiu pel 2 de Mayu, cuando al mio home empezaron a cerráse-y les manes hasta trocase en puños. Llocu, berraba per la nueche un nome de muyer: " Llibertá!". Falto-y tiempu pa xuntáse al Reximientu de Candás y Lluanco protexiendo asina, Asturies.
Habrá que siguir lo qu´ún siente? Cuando falen les dudes apálpome´l vientre. El llucerín que m´alumbra poquín a poco piérdese nel valle onde, entre les coses que yo aprendía ta la paz, a la lluz ardiente de los mieos".

(Conmemoración Bicentenario del 2 de Mayo en Asturias)

Nieves Viesca