martes, 27 de octubre de 2009

`PREMIO MINIMORUM 2009



PREMIOS MINIMORUM 2009






Nieves Viesca, ganadora del año pasado del certamen que
organiza LA VOZ.


Hoy lunes se reunirá, en las dependencias de LA VOZ, el jurado que habrá de fallar, en sus distintas modalidades, los premios del Concurso de Microrrelatos Minimorum , que, con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, a través de su Dirección General de Promoción Cultural y Política Llingüística, organiza LA VOZ DE ASTURIAS.
Los miembros del jurado en esta V edición son el catedrático de la Universidad de Oviedo Lluis Xabel Alvarez, el profesor, igualmente de la Universidad, Aurelio González Ovies, el periodista Carlos Rodríguez, Luis Casteleiro Oliveros, en representación de la Consejería de Cultura y Turismo del Principado, el director de LA VOZ, Luis Mugueta; y el director gerente del Grupo Zeta Asturias, Joaquín de la Buelga.
Del creciente atractivo de este concurso da buena idea el número de participantes en el mismo, más de 200 trabajos procedentes de Asturias, numerosas provincias españolas y varios países extranjeros. Los relatos, cuyo plazo de recepción se cerró el pasado día 16 de este mes, tienen como tema de referencia el de Tiempos de crisis , y se han presentado tanto en lengua española como en lengua asturiana, las dos modalidades del concurso. El jurado tendrá ocasión de apreciar la diversidad de géneros (drama, misterio, crónica...) elegidos por los concurrentes, así como la calidad general de los trabajos presentados, que sin duda hará intensa su labor a la hora de elegir a los ganadores y finalistas, dos por cada una de las lenguas empleadas. Cabe recordar que cada autor podía presentar cuantos microrrelatos estimase conveniente, pero sin haber sido difundidos por ningún medio de comunicación, ni haber ganado ningún premio. Los premios del IV Concurso de Microrrelatos serán entregados en la sede de LA VOZ el próximo día 29, a las 19 horas, y tienen que ser recogidos personalmente. Mañana martes se darán a conocer los nombres de los ganadores y finalistas.
UN GENERO DISTINTO El microrrelato es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Es la denominación más usada para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El microrrelato también es llamado microcuento, minificción, microficción, cuento brevísimo, minicuento, etcétera.
No es un fenómeno nuevo. Sienta sus bases en la Edad Media en los llamados bestiarios y más adelante es posible encontrarlo en las sentencias del Conde Lucanor, pero aún más atrás existen antecedentes en las parábolas de Jesús, vistas de forma individual, separada del texto, como estructuras narrativas completas y breves, exigencia de un microcuento.

No hay comentarios: