lunes, 19 de octubre de 2009

PREMIO JOSE SARAMAGO 2009



Penafiel (Portugal), 17 oct (EFE).- El Nobel portugués José Saramago aseguró hoy que "el 70 por ciento de la buena literatura es lenguaje" y conminó a cultivar la lengua de cada uno hasta la "extenuación"

El autor luso presidió hoy la atribución del premio literario que lleva su nombre en el festival "Escritaria 2009", que se celebra en la localidad de Penafiel -a 364 kilómetros al norte de Lisboa- y donde el célebre escritor presenta mañana su nueva obra "Caín".
El lenguaje "es el sistema expresivo con el que el autor comunica con el lector", subrayó Saramago, quien opinó durante el acto de la distinción que el debate entre forma y contenido en literatura es superfluo.
El Premio "José Saramago 2009" fue para el escritor luso Joao Tordo, de 34 años, por su obra "Las Tres Vidas", galardón dotado con 25.000 euros (37.200 dólares) y que está dirigido a los autores en lengua portuguesa menores de 35 años.
Tras la concesión del galardón, el Nobel de Literatura destacó la calidad literaria del premiado y su capacidad para no perder el ritmo narrativo.
Tordo, por su parte, se mostró "honrado" y "motivado" por el premio, que ya han ganado escritores reconocidos como el portugués Goncalo M. Tavares (2005).
Según el jurado, se trata de una novela "ambiciosa" y "un testimonio social" donde se narra la historia de un joven que, tras la muerte de su padre, comienza a trabajar para un anciano.
Al premio se presentaron 36 obras procedentes de Portugal, África y Brasil y sus organizadores desvelaron que a partir del año que viene habrá una versión del mismo en España.
La ceremonia de entrega tuvo lugar en el marco del certamen "Escritaria", que rinde homenaje a Saramago y organiza hasta el domingo exposiciones, coloquios y otras actividades relacionadas con el autor, entre las que destaca la proyección de obras basadas en sus trabajos.
El cineasta brasileño Fernando Meirelles, director de "Ciudad de Dios" (2002), es uno de los invitados de lujo y presenta esta noche su adaptación a la gran pantalla de la novela de Saramago "Ensayo sobre la Ceguera" (1998).
No obstante, el momento culminante del festival será mañana por la noche, con la puesta de largo de "Caín", una novela que desgrana el mito bíblico de Caín desde una óptica nada religiosa.
Según la crítica, la novela recuerda a la controvertida "El Evangelio Según Jesucristo" (1991), obra de Saramago que desató la polémica en Portugal, de fuerte tradición católica.
Es "literatura en estado puro" que no dejará a nadie "indiferente", comenta en una nota sobre el libro Pilar del Río, la esposa y traductora al español de Saramago.

No hay comentarios: