martes, 30 de marzo de 2010

EL ALBA DE LOS LIBROS


Por Juan Artidiello





Textos al aire
o
la estampa diversa de Juan García Campal


El Ateneo Jovellanos de Gijón acogió este mes de marzo TEXTOS AL AIRE, la última obra del escritor y columnista leonés, afincado en Asturias, Juan García Campal.

De la mano de Doña Virginia Álvarez-Buylla Vicepresidenta del Ateneo y acompañados de Rafael Crespo, Secretario y Catalina Seco Editora del libro, en estos TEXTOS AL AIRE tal y como el autor ha querido denominar las 24 historias con el fin de huir de las conocidas etiquetas de cuentos, relatos o narraciones, se detecta un gusto por el lenguaje clásico, un humor que se hace presente en varias ocasiones y una confusión, no exenta de cierta sabiduría popular, entre la realidad y la ficción. No en vano, Juan García Campal conserva el escrúpulo en el sentido de “duda o recelo que punza la conciencia sobre si una cosa es o no cierta”.

Utilizando la cita de Carlos Fuentes que el propio Juan García Campal nos reseña a modo de presentación en su libro, podríamos decir que “Estaciones de mujer”…”Un mar cuadriculado” o “Vocación tardía”… entre otros TEXTOS AL AIRE “cada lector creará y recreará este libro, traduciendo el acto finito de la escritura en el acto infinito de la lectura”.