domingo, 24 de enero de 2010

EL ALBA DE LOS LIBROS

por Juan Artidiello




              
DIRECCIÓN BROOKLYN
O
CÓMO ENTRAR EN EL HÓRREO

El pasado 11 de enero, José Luís García Martín presentó en Gijón, el libro de Hilario Barrero Dirección Brooklyn Diario 2006-2007. Según palabras del presentador “El diario es la huella dactilar del escritor. Por mucho que el autor trate de fingir, un diario siempre dice la verdad, unas veces con palabras, otras con silencios”.

Hilario Barrero vive en Nueva York desde 1978. Profesor titular en el CUNY, ha enseñado el español en la Universidad de Princeton; con este andariego bagaje cabría presuponerse de este poeta toledano una cierta facilidad hacia la melancolía de su tierra. Sin embargo, sorprendió favorablemente a cuantos le escuchábamos en La Sala de Conferencias del Antiguo Instituto con uno de los textos de su libro cuya página “sería merecedora de ocupar un lugar en cualquier antología literaria sobre el hórreo”, manifestó el profesor y poeta, allí presente, Francisco Álvarez Velasco en el espacio final para el coloquio y las preguntas. Hilario Barrero confesó sentirse fascinado por los hórreos asturianos y en particular por el hórreo de Grullos: “Entrar en el hórreo es como entrar en la cueva de Altamira del silencio, en la capilla Sixtina de la sombra, en una iglesia románica con olores a incienso y velas. Entrar en el hórreo es entrar en un laberinto donde la muerte cuece manzanas para las tinieblas...”

Hilario Barrero con esta Dirección Brooklyn, nos guía y acerca directamente hacia la perenne frescura de los diarios -libro de libros-, donde a cada vuelta de página nos atrapa con un color del suave y áspero mundo, el cercano y el de Brooklyn.

1 comentario:

Por hache o por be dijo...

Muchas gracias por el comentario. Fue una tarde memorable estar entre todos ustedes y en ese lugar de tanta historia humana y literaria.
El párrafo final del comentario es precioso y resume muy bien el sentido del Diario.
Un abrazo cordial,
hilario